Parse error: syntax error, unexpected '<' in /var/www/web8/web/foros/showpost.php(226) : eval()'d code on line 6
.::Comunidad AngeluX::. - Ver Mensaje Individual - LINUXEANDO (1. De Win a Linux) [kubuntu - ubuntu]
Ver Mensaje Individual
Antiguo
  (#1)
miki
The Big Boss
Arcangel

Agradecido 68 veces en 38 Posts
LINUXEANDO (1. De Win a Linux) [kubuntu - ubuntu] - 02/25/07, 21:47:27

AGRADECIMIENTOS
A todos los que hacen posible la existencia de Linux, a todos los que comparten sus experiencias a traves de foros, documentos, guias, etc. y, en especial, a mi colega Isma que ha sido mi Maestro Obi-Wan en la experiencia de Linux ;-)

NOTA
Bueno, como hay colegas que me van preguntando por Linux (a ver si asi consigo que alguno vea la Luz ;-) , he decidido dejar esta primera pagina como un "De Win a Linux" (muy en general), y crear una segunda pagina con TEMAS MAS ESPECIFICOS

DE WIN A LINUX

¿POR QUE LINUX?
Aparte de que no siento ninguna simpatia por los chicos de Guille Puertas desde que el Imperio Micro$oft hizo que por "real decreto" tuviese que abandonar mi querido WordPerfect, y a pesar de que por supuesto no todo son ventajas, en mi opinion es un sistema operativo mucho mejor que Windows. Basicamente notaras el PC mucho mas "suelto", es mucho mas estable, tiene una multitarea real, mayor facilidad para las instalaciones de programas y actualizaciones, te puedes olvidar de los conocidos problemas de la ralentizacion de Windows tras unos meses de haber sido instalado, de desfragmentar discos y de las cuestiones de virus, firewalls y demas historias.

Yo diria que, al principio, quizas se pueda tardar algo mas de tiempo y esfuerzo en configurar Linux, pero una vez lo tienes y lo has "pillado", recuperas con creces la inversion porque los problemas y mantenimiento son mucho menores que en Win.
[He llegado a la conclusion de que en Linux se puede hacer practicamente todo... si bien para algunas cosas se puede necesitar una buena inversion de tiempo en consultas... a partir de ahi, es decision de cada uno determinar la cantidad de tiempo a invertir para obtener determinados resultados... mi famosa, entre mis colegas, regla del coste/beneficio ;-) ]

Mencion especial merece el tema de los repositorios, y la instalacion del software que alli se contiene. Digamos que seria como si en el "Agregar/Quitar componentes de Win" estuviese todo el software disponible, y marcandolo o desmarcandolo desde el gestor de paquetes, instalas o desinstalas las aplicaciones (mucho mas facil que en Win, no?, que has de ir a la web de los programas, descargarlos e instalarlos uno a uno). Mas abajo lo comento un poco mas. La cuestion es que es realmente simple y muchisimo mas comodo que en Win (teniendo en cuenta que nos avisa, e instala si lo pedimos, las actualizaciones de software).

Otro tema es la instalacion de software no contenido en los repositorios... aqui la cosa se puede complicar un poco (dependiendo del formato del paquete, y por el tema de dependencias), aunque tampoco son necesarios conocimientos de ingenieria del byte ;-)

En cualquier caso, para empezar y "perder el miedo", yo aconsejaria compartir Windows y Linux, tal como explico en otro apartado.

LAS DISTROS - and the winner is... KUBUNTU (... y Ubuntu ;-)

Bueno, antes que nada, si uno se quiere instalar Linux tiene que invertir un poco de tiempo en Google... asi que si no lo habeis hecho ya, ¡a ello! :-) (en la seccion de enlaces podeis encontrar por donde empezar a mirar)
Uno de los temas estrella es la distro a elegir... seguramente la distro perfecta no existe, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Sobre esto se han vertido "rios de tinta" (o de bytes ;-) que podreis leer por ahi.

En mi caso, probe FEDORA, MANDRIVA, DEBIAN y SUSE. Finalmente probe Kubuntu y decidi q esa era mi chica ;-)

Ya sabreis (si no, es que no habeis hecho los deberes ;-) ) que los 2 entornos graficos mas populares son KDE y Gnome (tambien existen sobre el tema enconadas discusiones entre los partidarios de uno y otro)... Kubuntu es la distro con KDE de Ubuntu (que usa Gnome). Personalmente, a nivel estetico, asi como de potencia a nivel de aministracion y sistema, me gusta mas Gnome, pero creo que KDE sea quizas mas visual, mas practico y te permite realizar un buen numero de acciones de forma mas agil que en Gnome. En cualquier caso, si vienes de Win, recomendaria empezar con KDE, por ser mas parecido y quizas mas intuitivo. Por mi parte, actualmente, tengo un pc con kubuntu y el otro con ubuntu (que asi voy trasteando los dos :-)
Por ultimo, comentar que tanto Kubuntu como Ubuntu estan basadas en Debian.
* Enlace test distro a elegir
Dejo ademas un enlace a un test para determinar la distro que mas te conviene, a ver si la acierta ;-)

http://www.zegeniestudios.net/ldc/

ANTES DE EMPEZAR

Trastear un poco por el Google para pillar los conceptos basicos de Linux: la importancia de la Consola, aprender los comandos BASH mas importantes y tener claro el tema del ROOT. En fin, que tampoco es necesario hacerse un "pofesional" del byte ;-) , sino solo tener 4 cosillas muy claras. Al final pongo unos links que pueden ayudar a ello. Dejo tambien aqui un txt, que personalmente lo tengo en el escritorio y donde voy apuntando cosas que descubro y que a mi me son de utilidad notas_lnx.txt.

A partir de ahora, lo que diga, esta basado en mis experiencias con Kubuntu (desde la version 5.04 Hoary) y Ubuntu (desde la version 6.06 Dapper).

TRASTEO PREVIO. LIVE CD

Bueno, si te pica la curiosidad por Kubuntu, lo primero es bajarse el CD. Es una ISO, se descarga desde la pagina oficial de Kubuntu (esta en el apartado links), se graba como imagen de CD, y ya esta listo para su uso ;-)

Como ahora tenemos LiveCD, el tema es bien facil. Tras asegurarnos que en el setup del PC tenemos en el boot up sequence (orden de arranque) el CD antes que el Disco Duro, colocamos el CD de Kubuntu y encendemos el PC. En menos de 15 minutos, tenemos ya Kubuntu en marcha :-) . Las LiveCD nos permiten probar Linux, sin que nos toque nada de la configuracion del PC, sin riesgo alguno.

Asi puedes trastearlo un poco, ver que no es nada extraño, que es bonito, que no es dificil de usar, ni "para frikis" ;-) . Cachondeos aparte, es una buena manera de "jugar" un poco con Linux y decidir si nos acabamos de decidir a darle una oportunidad. Cuando acabemos, le damos a la K, y Terminar. Se cierra solito, extrae el CD, y aqui no ha pasado nada

Una puntualizacion... ira bastante mas lento de lo que iria si estuviese instalado, puesto que va a buscar los archivos al CD (mas lento) en lugar de al Disco Duro (mas rapido).

[ThE BiG BoSS] La TrilogÃ*a
|Angelux.net|
|AyudaRapida.com|
|ApuntesPedagogicos.com|
Animerik comming soon

Contactar con miki a través de MSN Contactar con miki a través de Yahoo  
Responder Con Cita
Estos Usuarios miki han agradecido este Post:
richard (11/14/07)