Retroceder   .::Comunidad AngeluX::. > Zona Ayuda > Ayuda Linux
Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo
  (#1)
miki
The Big Boss
Arcangel

Agradecido 64 veces en 38 Posts
LINUXEANDO (1. De Win a Linux) [kubuntu - ubuntu] - 02/25/07, 21:47:27

AGRADECIMIENTOS
A todos los que hacen posible la existencia de Linux, a todos los que comparten sus experiencias a traves de foros, documentos, guias, etc. y, en especial, a mi colega Isma que ha sido mi Maestro Obi-Wan en la experiencia de Linux ;-)

NOTA
Bueno, como hay colegas que me van preguntando por Linux (a ver si asi consigo que alguno vea la Luz ;-) , he decidido dejar esta primera pagina como un "De Win a Linux" (muy en general), y crear una segunda pagina con TEMAS MAS ESPECIFICOS

DE WIN A LINUX

¿POR QUE LINUX?
Aparte de que no siento ninguna simpatia por los chicos de Guille Puertas desde que el Imperio Micro$oft hizo que por "real decreto" tuviese que abandonar mi querido WordPerfect, y a pesar de que por supuesto no todo son ventajas, en mi opinion es un sistema operativo mucho mejor que Windows. Basicamente notaras el PC mucho mas "suelto", es mucho mas estable, tiene una multitarea real, mayor facilidad para las instalaciones de programas y actualizaciones, te puedes olvidar de los conocidos problemas de la ralentizacion de Windows tras unos meses de haber sido instalado, de desfragmentar discos y de las cuestiones de virus, firewalls y demas historias.

Yo diria que, al principio, quizas se pueda tardar algo mas de tiempo y esfuerzo en configurar Linux, pero una vez lo tienes y lo has "pillado", recuperas con creces la inversion porque los problemas y mantenimiento son mucho menores que en Win.
[He llegado a la conclusion de que en Linux se puede hacer practicamente todo... si bien para algunas cosas se puede necesitar una buena inversion de tiempo en consultas... a partir de ahi, es decision de cada uno determinar la cantidad de tiempo a invertir para obtener determinados resultados... mi famosa, entre mis colegas, regla del coste/beneficio ;-) ]

Mencion especial merece el tema de los repositorios, y la instalacion del software que alli se contiene. Digamos que seria como si en el "Agregar/Quitar componentes de Win" estuviese todo el software disponible, y marcandolo o desmarcandolo desde el gestor de paquetes, instalas o desinstalas las aplicaciones (mucho mas facil que en Win, no?, que has de ir a la web de los programas, descargarlos e instalarlos uno a uno). Mas abajo lo comento un poco mas. La cuestion es que es realmente simple y muchisimo mas comodo que en Win (teniendo en cuenta que nos avisa, e instala si lo pedimos, las actualizaciones de software).

Otro tema es la instalacion de software no contenido en los repositorios... aqui la cosa se puede complicar un poco (dependiendo del formato del paquete, y por el tema de dependencias), aunque tampoco son necesarios conocimientos de ingenieria del byte ;-)

En cualquier caso, para empezar y "perder el miedo", yo aconsejaria compartir Windows y Linux, tal como explico en otro apartado.

LAS DISTROS - and the winner is... KUBUNTU (... y Ubuntu ;-)

Bueno, antes que nada, si uno se quiere instalar Linux tiene que invertir un poco de tiempo en Google... asi que si no lo habeis hecho ya, ¡a ello! :-) (en la seccion de enlaces podeis encontrar por donde empezar a mirar)
Uno de los temas estrella es la distro a elegir... seguramente la distro perfecta no existe, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Sobre esto se han vertido "rios de tinta" (o de bytes ;-) que podreis leer por ahi.

En mi caso, probe FEDORA, MANDRIVA, DEBIAN y SUSE. Finalmente probe Kubuntu y decidi q esa era mi chica ;-)

Ya sabreis (si no, es que no habeis hecho los deberes ;-) ) que los 2 entornos graficos mas populares son KDE y Gnome (tambien existen sobre el tema enconadas discusiones entre los partidarios de uno y otro)... Kubuntu es la distro con KDE de Ubuntu (que usa Gnome). Personalmente, a nivel estetico, asi como de potencia a nivel de aministracion y sistema, me gusta mas Gnome, pero creo que KDE sea quizas mas visual, mas practico y te permite realizar un buen numero de acciones de forma mas agil que en Gnome. En cualquier caso, si vienes de Win, recomendaria empezar con KDE, por ser mas parecido y quizas mas intuitivo. Por mi parte, actualmente, tengo un pc con kubuntu y el otro con ubuntu (que asi voy trasteando los dos :-)
Por ultimo, comentar que tanto Kubuntu como Ubuntu estan basadas en Debian.
* Enlace test distro a elegir
Dejo ademas un enlace a un test para determinar la distro que mas te conviene, a ver si la acierta ;-)

http://www.zegeniestudios.net/ldc/

ANTES DE EMPEZAR

Trastear un poco por el Google para pillar los conceptos basicos de Linux: la importancia de la Consola, aprender los comandos BASH mas importantes y tener claro el tema del ROOT. En fin, que tampoco es necesario hacerse un "pofesional" del byte ;-) , sino solo tener 4 cosillas muy claras. Al final pongo unos links que pueden ayudar a ello. Dejo tambien aqui un txt, que personalmente lo tengo en el escritorio y donde voy apuntando cosas que descubro y que a mi me son de utilidad notas_lnx.txt.

A partir de ahora, lo que diga, esta basado en mis experiencias con Kubuntu (desde la version 5.04 Hoary) y Ubuntu (desde la version 6.06 Dapper).

TRASTEO PREVIO. LIVE CD

Bueno, si te pica la curiosidad por Kubuntu, lo primero es bajarse el CD. Es una ISO, se descarga desde la pagina oficial de Kubuntu (esta en el apartado links), se graba como imagen de CD, y ya esta listo para su uso ;-)

Como ahora tenemos LiveCD, el tema es bien facil. Tras asegurarnos que en el setup del PC tenemos en el boot up sequence (orden de arranque) el CD antes que el Disco Duro, colocamos el CD de Kubuntu y encendemos el PC. En menos de 15 minutos, tenemos ya Kubuntu en marcha :-) . Las LiveCD nos permiten probar Linux, sin que nos toque nada de la configuracion del PC, sin riesgo alguno.

Asi puedes trastearlo un poco, ver que no es nada extraño, que es bonito, que no es dificil de usar, ni "para frikis" ;-) . Cachondeos aparte, es una buena manera de "jugar" un poco con Linux y decidir si nos acabamos de decidir a darle una oportunidad. Cuando acabemos, le damos a la K, y Terminar. Se cierra solito, extrae el CD, y aqui no ha pasado nada

Una puntualizacion... ira bastante mas lento de lo que iria si estuviese instalado, puesto que va a buscar los archivos al CD (mas lento) en lugar de al Disco Duro (mas rapido).

[ThE BiG BoSS] La TrilogÃ*a
|Angelux.net|
|AyudaRapida.com|
|ApuntesPedagogicos.com|
Animerik comming soon

Contactar con miki a través de MSN Contactar con miki a través de Yahoo  
Responder Con Cita
Estos Usuarios miki han agradecido este Post:
richard (11/14/07)
Antiguo
  (#2)
miki
The Big Boss
Arcangel

Agradecido 64 veces en 38 Posts
02/25/07, 21:57:43

INSTALACION - COMPARTIENDO WXP Y KUBUNTU
Bien, si tras los trasteos previos ya te has decidido, vamos a ello... instalando KUBUNTU :-)

Podemos hacerlo de la siguiente manera:

COMPARTIENDO WXP Y KUBUNTU

Esto para mi ha sido genial. Poder tener Windows funcionando me posibilito poder trastear Linux sin "presion" alguna. Ademas, podemos crear una particion donde podremos escribir desde ambos sistemas operativos (en adelante, SSOO), compartiendo los archivos de datos (docs, pelis, musica, imagenes, etc.), y experimentando el acceso a los mismos archivos desde ambos SSOO.

NOTA.- Para poder arrancar desde ambos SSOO, hay que tener instalado primero Windows. Despues instalaremos Kubuntu

Paso previo: Particionando Discos (desde Win)

Partimos de la base que ya tienes instalado Win, y que ese es el SO con el que mas te "aclaras". Asi pues, antes de instalar Kubuntu, vamos a retocar las particiones desde Win.
(Desde Kubuntu, tambien se pueden retocar las particiones... existe el programa QTPARTED -similar al Partition Magic- y tambien puede hacerse durante la misma instalacion -en Particionado de Discos / Particionado Manual-, pero si no has tocado nunca Linux, quizas sea mas facil hacerlo desde Win en esta ocasion)
En mi caso, por ejemplo, tengo un Disco Duro de 120 Gb. Con Partition Magic (p.ej.):
- mantuve una particion de 35 Gb en NTFS
- cree una nueva particion de 50 Gb, pero en este caso formateada con sistema FAT32 (esta particion va a ser la que van a poder compartir ambos SSOO), y
- deje un espacio en blanco de otros 35 Gb.

A continuacion ya podemos instalar Kubuntu.

INSTALACION

Ahora simplemente volvemos a arrancar con la LiveCD, y una vez ya arrancado, le damos al icono de Instalar que aparece en el escritorio. A seguir las instrucciones, y listo
El unico tema a comentar es el particionado (eso si quieres compartir con Win, si no, ningun problema -opcion "Formatear todo el disco duro"-).

Particionado de Discos

Si se tienen las 2 particiones que he comentado, y el resto esta libre ("en blanco") no es nada complicado, porque simplemente se trata de decirle a Kubuntu que deje tranquilo lo que esta ocupado y se instale en el "Espacio libre contiguo".

[Si no hay zona "libre" (por ejemplo pq estamos reinstalando Kubuntu o hemos tenido que formatear en ext3), puede resultar algo mas complejo, pero vaya, usando el "particionado guiado" y el sentido comun tampoco es nada del otro mundo.

Lo mas importante que hay que saber es que va a necesitar, como minimo, 2 particiones: un "punto de montaje" como raiz -es decir, con el signo "\"- (que es donde se van a instalar los archivos) y otro como "swap" (que es el espacio de intercambio)]

- Dejo un link que explica el proceso de instalacion paso a paso
- Si todo ha ido bien, al arrancar el PC, tendras un menu (GRUB) donde podras escoger si quieres arrancar en Kubuntu o en Win.
- Durante la instalacion, tienes la opcion de bajar los paquetes mas actualizados desde Internet (si no se puede, porque no se puede establecer la conexion a Internet, pues lo haces despues, una vez instalado).
- Mas abajo explico como retocar, si es necesario, las particiones de Windows
- La instalacion de Kubuntu, puedo asegurar que es mas facil y mucho mas rapida que la de Windows. Aqui estamos añadiendo el hecho de poder compartir 2 SSOO, y eso es lo unico que la "complica" ligeramente.

REPOSITORIOS
Tema muy importante. La lista de repositorios es la que va a determinar las urls donde ira a buscar Kubuntu el software, tanto de actualizacion del propio sistema como el de las aplicaciones. Hay muchos repositorios, oficiales (que ofrecen mayores garantias), no oficiales, estables, inestables, backports, etc. Supongo que se trata de buscar un equilibrio.

El fichero donde se encuentra la lista de repositorios esta en: /etc/apt/sources.list (que debe editarse con privilegios de root). Aqui dejo mi antiguo sources.list (k6.06-Dapper) y mi actual sources.list (k6.10-Edgy).

Para gestionar los paquetes yo, personalmente, uso el programa Synaptic.

COSILLAS UTILES

Parto de la base de que ya se ha trasteado, o se va a trastear, la documentacion. Asi pues aqui hago unos simples comentarios no necesariamente muy detallados.

* ROOT en Kubuntu
En Kubuntu, por defecto no existe el login como ROOT. En su defecto se usa el comando sudo en la Consola, o bien, si quereis editar un archivo que necesite privilegios de ROOT: boton derecho / propiedades / acciones / editar como root (esta muy bien explicado en las webs tanto de Kubuntu como de Ubuntu). En cualquier caso, si se desea habilitar el login como ROOT :

1.- Editar el fichero: /etc/kde3/kdm/kdmrc file, y cambiar: "AllowRootLogin=false" por "AllowRootLogin=true"
2.- Despues, en la Consola: sudo passwd root (tras intorducir el password del usuario que os pedira el comando "sudo", ya podeis poner el password del ROOT)

En Ubuntu, desde la Consola -> sudo gedit, y despues, con gedit, abrimos y editamos el archivo en cuestion.

* Montar / Desmontar Unidades de almacenamiento

Aqui solo apuntar que todas las unidades de almacenamiento deben montarse para poder usarse y desmontarse para poder extraerse (p.ej., un CD, cuando hayamos acabado de usarlo, hay que desmontarlo, puesto que en caso contrario no podremos extraerlo). Todo esto esta automatizado, y a mi me reconocio la lectora de DVD, la grabadora de DVD, lapices USB, la camara digital, la Palm. Lo unico que hay que tener presente es que al acabar de usar cualquiera de estos dispositivos, hay que ir al icono que os habra aparecido en el escritorio, boton derecho / desmontar (o "expulsar" directamente).

* Montar particiones Win
Vamos a poder acceder:
- en modo solo lectura, (pero que nos va a permitir hacer un copiar p.ej.) a la particion NTFS, y
- en modo lectura y escritura a la particion FAT32. Es decir, que podremos compartir archivos (canciones, documentos, imagenes, etc.) en WXP y Kubuntu

¿Como hacemos eso? (esta documentado en la Unofficial Kubuntu FAQ. Lo que explico es para montarlas de forma automatica al arrancar Kubuntu):

1.- Lo primero es listar las particiones, para saber el numero de hda que tienen las particiones. Para ello:
sudo fdisk -l

2.- Lo segundo es crear los directorios donde se van a montar las particiones. Por ejemplo:
sudo mkdir /mnt/windows (para la particion NFTS)
sudo mkdir /mnt/linuxwin (para la particion FAT32)

3.- Lo tercero es editar el fichero fstab, ubicado en el directorio etc. En dicho fichero añadimos las siguientes lineas
Editar etc/fstab. Añadir las siguientes lineas ->
+ Para acceso de solo lectura (NTFS):
/dev/hdaX /mnt/windows ntfs umask=0222 0 0 (donde X es el numero de la particion NFTS)
+ Para acceso de lectura y escritura (FAT32):
/dev/hdaY /mnt/linuxwin vfat umask=000 0 0 (donde Y es el numero de la particion FAT32)

4.- Para acabar, podemos ejecutar desde la consola el comando sudo mount -a , y comprobar asi que se han montado bien. Si da algun error, a repasar ;-)

- NOTA.- En las ultimas instalaciones que he hecho, por defecto reconoce y monta las particiones de Windows, pero por defecto no permite la escritura en ninguna. Asi pues, si es el caso, solo hay que editar el fichero fstab y modificar la linea de la particion vfat para dejarla tal como he dicho.

* Programas
Os remito a la Guia No Oficial de Kubuntu. Alli hay un apartado donde comentan los principales programas. Solo comentar, a titulo de curiosidad porque me hizo mucha gracia, que hay un "Comandante Norton" (programa que personalmente encuentro muy util) tanto para Consola (MC o Midnight Commander) como en modo grafico (Krusader en Kubuntu, y Gnome-Commander en Ubuntu).

LINKS
Aqui dejo una serie de links que pueden ser de utilidad ENLACES

mi correo: ryke "-arroba-" inbox "-punto-" com (lo pongo asi pq estoy hasta las narices de recibir spam -aunque, curiosamente y por otro lado, he dado de baja mi antigua direccion de gmail porque no deja configurar ni deshabilitar el filtro anti-spam, y, como suelo usar pop, ya van varias veces que no me he enterado de que me han llegado mensajes por la historia esta-... a ver que tal estos del inbox.

Gracias a RyKe por todo estas Anotaciones

[ThE BiG BoSS] La TrilogÃ*a
|Angelux.net|
|AyudaRapida.com|
|ApuntesPedagogicos.com|
Animerik comming soon

Contactar con miki a través de MSN Contactar con miki a través de Yahoo  
Responder Con Cita
Antiguo
  (#3)
richard
Novato
Serafin

Agradecido 1 veces en 1 Post
11/13/07, 20:10:30

pye miki te mamaste esta bien piola todo lo que pones.. tanto ke se me hace ke voy a kalar linux

puedo usar excel en linux?

o hay algun programa ke corra los excels

o parecido?

Contactar con richard a través de MSN  
Responder Con Cita
Antiguo
  (#4)
angelux
Super Moderator
Arcangel

Agradecido 90 veces en 58 Posts
11/13/07, 20:40:20

en Linux, tenemos una aplicación nativa alternativa al M$ Oficce, llamado:

OpenOffice y su páginaOficial es: http://es.openoffice.org/

LA mayoría de distros (Linux) ya traen el openoffice instalado.

la alternativa para el Excel es el llamado OpenOffice Calc, que nada tiene q envidiar al Excel.

Si aun t resistes al cambio también se puede instalar Excel y todo la paqueteria en Linux a través de una aplicación de pago llamado: CrossOver Office.

Acer Aspire 5520 with AMD Turión 64x2 TL-58 (1.9 GHz 2 x 512 KB L2 cache), Geforce 7000 Turbo Caché, 2 GB DDR2, 15'4 LCD CrystalBrite, 160 HDD